lunes, 27 de abril de 2009

Actas de la segunda asamblea y Mercanías de Primavera, por fín!


Este sábado pasado por fín tuvo lugar el mercanías de primavera, tan anunciado!. Resultó sorprendente la afluencia de público, yo misma no paré de preguntarme cómo se habrían enterado. Dado que nuestros esfuerzos por publicitar nunca llegan demasiado lejos, entiendo que el boca a boca funciona muy bien en Asturias! Hubo rastrillo muy variado, con un poco de todo y en ciertos momentos mucho movimiento, entercambios, pactos insólitos, regalos, de todo, incluso cortes de pelo a navaja... teatro para niños y adultos por la mañana y títeres por la tarde; talleres de cerámica, torno de madera, jabón, marionetas de gomaespuma, nudos, y mangos para herramientas. Comimos muy bien y fue suficiente incluso contando con que había mucha más gente de la esperada, gracias a todas las que os esforzásteis por alimentarnos. Ya por la tarde, la gran asamblea de la que adjunto debajo las actas, y dejamos el lugar después entre músicas y fiestas que vete a saber hasta cuándo duraron. Pego aquí debajo la opinión de Tom, y tras de ella las actas de la asamblea un poco corregidas, pero solo gramaticalmente. Por cierto, agradecería mucho que pusiérais acentos, es un poco lata tener que releerlo todo para ponerlos. Espero os resulte de interés. Propongo la posibilidad de dejar comentarios en esta entrada como lugar de debate, para que no se nos colapsen los buzones de correo, qué os parece?



¡Hola Amig@s!
Ya pasó..
Para mí, el mercanías fue muy bonito, sobre todo por su gran diversidad de ofertas y demandas, de colores y olores.
LLegan momentos en que me desbordan las cosas, y también, lo más importante, las relaciones.
Momentos de dolor y momentos de placer. Ceremonia de vida.
Cuanta más gente se reúne - estamos aumentando rápido - más cosas parece que hay que "organizar" y resolver.
Por eso creo que se plantea la necesidad de unas estructuras mínimas, lo menos "burocráticas" posibles. ¡Para que no nos perdamos en los detalles y tengamos tiempo y espacio para los aprendizajes necesarios, tanto a nivel práctico como teórico! ¡Para que las cosas se hagan con la tranquilidad necesaria!
Una de las cosas importantes es (para mí) el debate sereno porque ayuda a la aclaración en/de los proyectos de cada un@ y de cada grupo (no se trata de "comerse el coco", sino de todo lo contrario: de despejar la mente.)
Un abrazo,
Tom



Actas de la Asamblea del segundo Mercanías

Valoracion de las andechas anteriores

-Andecha en Riosa con Sara y Victor, limpiaron un prado entre 15 personas, todo muy bien
-Andecha en Luarca con Chema, costruyeron un puente en 2 dias entre 10-15 personas, el puente esta pa inaugurarlo, lastima que no hubo gente del pueblo
-Andecha en Escanda con 7 personas, llovió y nevo todo el finde pero se logró avanzar mucho con las vigas para un tejado de bicis. Por las circunstancias desafortunadas en Ronzón no esta terminado todavia, pero se sigue con fe...
-Andecha con Ramon en Nava con 60 (¡!) personas, se plantaron muchos arboles y se trabajó la huerta, las cebollas etc ya han salido y son felices

Fechas para las siguientes andechas

-Sabado 9 de mayo, en Valdesoto con Raquel para abrir un canal de desague
-Domingo 10 de mayo con Chema para segar hierba, traer guadañas y desbrozadoras
-Sabado 16 de mayo, en Sardin (soto del rey) con Leti para hacer un invernadero con avellano
-Sabado y Domingo 23 y 24 de mayo en Villar de Payares con Vane para echar un suelo y rejuntear
-Sabado y Domingo 6 y 7 de junio en Suances con Pablo y Cristina, para instalar un aerogenerador y una cocina solar, montar una yurta y preparar movidas para el Cruzero Placentero. Necesitaran 15-20 personas, se puede quedar en tiendas, tienen aceite reciclado filtrado si gente viene con motores de diesel o convertidos
-Sabado 27 de junio construir un baño seco con Ramon
-Sabado y Domingo 4 y 5 de julio en La Meca, Mareo, para hacer un parque para niñ@s con madera y para hacer una pared con barro y botellas
-Sabado y Domingo 12 y 13 de septiembre en Infiesto con Louise e Ian para recoger avellanas
Queda pendiente fijar la fecha para una andecha en Taramundi para quitar piedras de un muro caido.

Todas las que hayais convocado andechas, porfa mandad vuestra ficha a la lista especificando cuanta gente hace falta, si hay que traer herramienta etc.

Valoracion de Mercanias de Primavera

- el dia estuvo muy lleno, mejor fijar las horas con mas puntualidad, que no todos los talleres sean a la vez.
- sería bueno tener un horario fijo para el mercadeo y trueque también, los puestos estuvieron sin gente gran parte del dia y el intercambio se hace un poco difícil
- el intercambio y trueque se podría ver más amplio que “yo te doy, tu me das”, crear confiaza en la red.
- molaría tomar mas en serio la oportunidad de desarrollar nuevas iniciativas de economia alternativa
- faltó comunicación entre la meca y el grupo de organización
- la convocatoria llego tarde otra vez, hace falta más publicidad


Próximo Mercanias

Será otra vez en La Meca el 22 y 23 de Agosto. El grupo de trabajo Txus, Guillaume, Maria y el equipo Mecano.

Otras fechas importantes

Crucero Placentero en Bicis y Barcos Luanco-Suances entre 13 y 21 de junio
Por el momento hay 11 plazas en barcos, se puede cambiar gente entre los tramos. Actividades y fiesta en los puntos de encuentro. Mas informacion por parte de Dani marinero.

Encuentro de Preokupacion Rural 30 y 31 de mayo en Escanda
App. Para 40 personas, interesad@s en desarrollar nuevas formas de coexistir en el campo asturiano
Mas informacion de Escanda o nicolasfidalgo@gmail.com




Miscelánea

También se hablo brevemente sobre politica de la prensa, pero yo no logre sacar ninguna conclusion clara.
La lista de intercambio de habilidades habrá que moverla, actualizarla e igual imprimirla para los puntos de informacion, no me quedo claro quien lo iba a hacer.
La lista en googlegroups se ha abierto más y ahora debería funcionar mejor
El blog con la informacion y convocatorias y más: ramitasdelcampo.blogspot.com

Y al final nos aplaudimos tod@s por haber pasado un dia tan guay y conocido mucha gente nueva

Gracias equipo Mecano!

Y besos pa tod@s

3 comentarios:

  1. Holita chic@s!!!

    A las mil de la noche,je, cuando llegué a casa, me puse a escribir sobre el Mercanías, pero dado que ya hay bastante y no tengo lo escrito a mano, os cuento lo que me surje ahorita.

    No olvidarnos de que sólo ha sido el segundo y que xente nueva y variopinta (en cuanto a cualidades, habilidades y formas de vida) se van uniendo en cada nueva propuesta alternativa a las existentes en la sociedad asturiana (y de alrededores). El boca a boca funciona, je.
    Por ello cabría valorar igualmente, que fue un éxito y que las carencias percibidas son solventables, organizando con más tiempo y prefijando grupitos de trabajo (como ya se habló) que toquen esas áreas de la vida natural y sostenible que todas queremos y por lo que caminamos individual o conjuntamente con serenidad, paciencia y flexibilidad, para que los cambios sean más duraderos y reales.

    Confiemos en que reinando el buen hacer y disposición todo fluya positivamente por la dedicación, el amor y las inquietudes que unen a nuestros espiritillos para disfrutar de la vida sanamente, con nuestra existencia y trabajo.

    AUPA GRAN FAMILIA!!!
    UN FUERTE Y RECONFORTANTE ABRAZO PARA CADA UN@.
    KILOS DE SALUD Y BUENA SUERTE!!!
    Rakel

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! te ha tocado un puerro por participar. Gracias por tu comentario como siempre, positivo.

    ResponderEliminar
  3. Pero quería yo que aquí tuvieran lugar larguísimos, interesantísimos y complicadísimos debates sobre cómo nos queremos organizar, qué queremos crear de verdad, diferentes maneras de autoabastecernos o intercambiar, etc, etc...pero nada...anda, animaros, ho!

    ResponderEliminar