lunes, 11 de mayo de 2009

Análisis del 2º Mercanías desde La Meca, después del Mareo

No habíamos estao en el primer mercao, así que esta fue nuestra primera experiencia. Como espacio y grupo de gente que acogió el mercao creemos que puede ser interesante hacer algunas reflexiones y valoraciones a posteriori y con la calma, tanto para nosotras, mirando hacia el próximo mercanías de Agosto en La Meca, como para todas, puesto que siempre hay cosas a mejorar. Perdón por todo el tiempo que pasó hasta poder enviaros este mensaje, pero no nos conectamos a Internet con mucha asiduidá.


Empezamos por las críticas, para que el último trago no sea el más amargo. Intentamos que las críticas vayan dirigidas a las soluciones. A ver si conseguimos, de paso, acercar alguna.

-Perros. Se juntaron un montón de perros y no se causó ningún destrozo grave, lo cual ye toda una suerte, pero arman bastante follón y son un riesgo para guertas, otros animales, … Proponemos que para el próximo mercanías la gente no se traiga el perro si no es necesario, y que cada cual siga pendiente de sus amigos animales durante el mercao. Que cada cual sea responsable de su perro, vaya, igual que en la calle.

- Información. Los carteles con indicaciones sobre cómo usar los espacios, indicaciones prácticas para cuidar el lugar, etc no funcionaron. Para el próximo nos planteamos poner más, más grandes, más vistosos y en varios idiomas.

- Comedor Vegano. No nos quedamos contentas con el espacio que escogimos para la comida, aunque la amenaza de lluvia nos dejó pocos espacios donde elegir. Estamos trabajando en la mejora de este espacio, que pudo resultar un tanto tétrico ¿? En el dinero del comedor se recogieron 40 E. Teniendo en cuenta que habrán comido unas 70 personas, creemos que ye poco. Quizá se debe anunciar más la existencia del bote.

- Casa. Durante el mercanías pretendimos dejar la casa propiamente dicha: cocina, wc, salón y habitaciones un poco aparte del mercao, al final vivimos ahí todos los días y no nos apetece que todo el mercao tenga acceso a nuestras intimidades¿? . Rogamos colaboración en este aspecto, porque tampoco queremos, ni podemos, cerrar esos espacios con cerrojos. La casa se reservará para uso sólo de sus habitantes o para casos de necesidá.

- Micro abierto. Estaba pensao, además de cómo altavoz para la libre expresión del arte que yevais dentro, como un medio de coordinación e información. Se puede anunciar en vivo y directamente lo que va a pasar en tal espacio, dar avisos, consejos, etc. De momento, esta vez , falló. No se usó.

- Programa de actividades, talleres y asambleas. No hubo un programa. Para el próximo el grupo organizador podría elaborar una tabla donde figuren: Lugar, hora y actividad.

- Sestaferia. La idea de facer una andecha en el propio mercao no se llevó a cabo.

- Suelo tená. El suelo del espacio donde se pusieron la mayoría de los puestos, el escenario, … o sea, la tená, puede llegar a tener un montón de gente encima. Algunas creemos que se sentía temblar en algunos momentos. Cómo lo visteis? Intentamos valorar el peligro que supone.

- Aparcamiento. Los de la gasolinera se quejaron porque se aparcó demasiao cerca del túnel de lavao. Hubo que hablar con ellos y mover 3 coches. Intentaremos señalar para el próximo las zonas de aparcamiento. Pedimos: que no se aparque en la propia gasolinera. Que no se aparque en la propia carretera delante de la casa.

- Asamblea. La sensación general entorno al desarrollo y resultao de la samblea no fue nada positiva. Es conveniente, hacer la asamblea en el mercao, y a última hora? Habrá que hablarlo…Lo que sí nos parece claro es que debería tener un tiempo de duración y una moderación eficiente. El pesimismo y la lucha de egos pueden si no ganarnos la partida. Las críticas a la organización deben ser constructivas. Para el próximo estaría bien aclarar quién organiza cada punto del mercao: el “anfitrión” o un grupo de gente que salga de Ramas. Pedimos que al menos 1 de las reuniones del grupo organizador se haga en el propio espacio del mercao, para poder adaptar los espacios a las necesidades. Ye evidente que en este caso nos faltó comunicación entre la Meca y Ramas. Articulémoslo, pues.

Esas son nuestras críticas como lugar o grupo de “acogida”, así a nivel práctico. Luego habría mucho más que hablar, pero ahí ya cada cual se equivoque por su boca. Nuestra valoración general ye en realidá MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY POSITIVA. La participación de la gente fue muy autónoma en puestos de trueque, talleres,… La cooperación en la lipieza , tanto en el mercao como en el comedor estubieron de la ostia, la gente colaboró en la organización espontáneamente, el trokeo dio sus frutos, sobre todo a nivel humano:no sacamos muchas cosas ( ni pocas) pero sí conocimos mucha gente. Todo el mundo trajo comida, herramientas, … para ayudar. Recogimos pila de aceite para reciclar. Hubo talleres guapísimos. La fiesta fue familiar y muy linda. Usease, que hicimos muchos contactos y reforzamos otros, que se están prolongando más allá del mercanías y dando pie a nuevos proyectos.

En fin, serafín, tais todas invitadas a venir fuera del mercanías y disfrutar de la vida más allá del Mareo. Salú y berzas. La próxima será mejor.

1 comentario:

  1. Cada uno que se equivoque por su boca, ahí voy yo a toda prisa...
    Pues si te fijas en el cartel del mercanías, hay un programa, o sea que sí que lo había, y pone: 16h, espacio abierto y justo debajo taller de mangos y taller de jabón. Luego había muchos otros talleres que yo no tengo ni idea de quién preparó, no sé si son de última hora y no dio tiempo a meterlos en el cartel o qué, pero el caso es que si nos hubieran preguntado si se podían hacer tantos, es posible que hubieramos dicho que sí, dada nuestra inexperiencia. Pero programa, había, y consultado con todo el grupo en mensajes previos.
    En la asamblea tiene que haber un moderador que lógicamente debería rular. Es una tarea difícl y tenemos que aprender a hacerla todas. Yo me negué porque lo hago mal, otra gente es más valiente. De los errores aprendemos, así que mola equivocarse, igual algún dia me presento voluntaria...cuando sea más valiente ante un grupo grande.
    Por cierto, a última hora me encontré de sopetón con el bote y aluciné porque no lo había visto hasta entonces, y supongo que otra gente también. Junto a la comida, donde uno se sirve, en la misma cola, con gran cartel llamativo, igual se ve más, y según comes, pagas.
    Carteles no vi muchos, no...o quizás no me paré, nunca se sabe...
    En conjunto yo lo pasé muy bien, conocí gente, cambié cosas, y como creo que el apoyo nace del conocernos, yo contenta de hacer relaciones.
    Como crítica principal, que se debate poco, habiendo espacios para ello. Y que no se apuntase la gente a nada en la asamblea no me gustó. Ni a las andechas ni a las labores que allí salieron, me hacia sentir muy rara tanta gente y ninguna mano...
    Quizás estábamos cansadas, era tarde y dia largo. Podemos poner la asamblea antes o después de comer, no sé si será mejor o peor, se puede probar a ver.
    En general, despacio, pasito a pasito, se avanza más firme y seguro, ssí que paciencia, que vamos, vamos.

    ResponderEliminar