miércoles, 20 de junio de 2012

NUEVA LISTA DE CORREOS ESPECIAL PARA EL GRUPO DE CONSUMO

Buen día Ramer@s!
Debido a los problemas de organización que ha habido últimamente  en el GRUPO DE CONSUMO a la hora de recoger los pedidos, con todos los trastornos que esto supone para el Arcu, hemos decidido en la asamblea hacer una serie de modificaciones en el funcionamiento del grupo.

La primera de ellas es que se ha creado un nuevo Google Groups para el Grupo de Consumo. Este Google Groups es independiente de RAMAS, por lo que a partir de ahora los emails relacionados con el grupo de consumo no le llegarán a todo el mundo de la lista de correo de RAMAS, sino sólo a aquellos que se den de alta en el nuevo grupo. Ya que este grupo es nuevo y está recién creado, aún no tiene ningún miembro, por lo que todas las que ya formais parte del Grupo de Consumo o estais interesadas en hacerlo tendreis que enviarme un mail a esta misma dirección para que os incluya dentro de la nueva lista de correo.
 
Esto supone varias cosas. Por un lado, el Grupo de Consumo sigue siendo abierto, pero queremos que quien forme parte de él se comprometa a respetar sus criterios. Unas semanas antes de que comiencen los pedidos (que como ya sabeis se hacen más o menos cada 6 meses) se enviará un correo recordatorio a RAMAs para que si hay alguna persona interesada en hacer pedidos y aún no se ha dado de alta en la nueva lista de correo, pueda hacerlo y entrar en esa tanda de pedidos (así no tendrá que esperar 6 meses o los que sean por haberse enterado tarde).


Por otro lado, supone una mayor organización. Ahora mismo no sabemos exactamente quienes estamos en el grupo de consumo. Hay gente de RAMAS que ve los correos del grupo y dice "venga, voy a pedir 3 kilos de naranjas" (lo cual está muy bien), pero no tiene información sobre cómo funciona el grupo de consumo ni de los compromisos que adquirimos cuando decidimos formar parte del mismo, y sinceramente, creemos que esto tampoco puede ser así. Por eso, a partir de ahora y a través del nuevo grupo, vamos a intentar hacer una lista de miembros en la que estemos todas las personas implicadas, con nuestro contacto (teléfono e email), lo que facilitará bastante las cosas a la hora de contactar con la gente si hay problemas con algún pedido o alguién no se ha enterado de cuando tiene que pasar a recogerlo.

Bueno, antes de seguir, quizá sea buena idea recordar los

CRITERIOS DE COMPROMISO DEL GRUPO DE CONSUMO:

•Asistencia obligatoria a la asamblea - A partir de ahora, las asambleas se harán antes de recoger los pedidos para evitar que pase lo mismo que la última vez (que viene mucha gente a recoger cosas y se van deprisa en cuanto las tienen, de forma que luego en la asamblea somos sólo 4 gatos). Nos parece que la asistencia a la asamblea es tan fundamental como el pago o la recogida de los productos. En las asambleas decidimos quienes van a ser las encargadas de hacer los pedidos en la siguiente tanda, de forma que si estamos pocas o siempre somos las mismas, al final hay un grupo de personas que acaba trabajando para el resto, lo cual nos parece bastante injusto y todo lo contrario a lo que, por filosofía, es un grupo de consumo.

•Cada miembro debe comprometerse en la gestión de productos de forma rotativa. - Y esto está relacionado con lo anterior, si los encargados no rotan, al final lo que pasa es que hay un grupo de intermediarios entre los productores y el resto del grupo, que hacen las mismas funciones que haría un intermediario oficial pero sin cobrar nada, y un grupo de consumo no debería funcionar así. O sea que se aceptan voluntarios para encargarse de los pedidos (o de la gestión del Google Groups del grupo de consumo). La idea tampoco es pasar lista, pero ahora que vamos a saber quienes estamos realmente en el grupo de consumo (y partiendo de la base de que quien decide formar parte de él es porque está de acuerdo con estos criterios) esperamos que el reparto de tareas sea más equitativo y esté mejor repartido.


•Entre todos los miembros nos comprometemos a cubrir dos semanas de turnos del Arcu, la semana antes de la asamblea durante todo el día y la de después por las tardes, además de los días de pedido de naranjas y aguacates. Para que siempre que se reciban pedidos haya alguien del grupo. Durante la semana previa a la asamblea los miembros presentes deben ir preparando los pedidos (pesando y dividiendo) para que la recogida sea más fluida. Esto viene a ser un turno en cada periodo de 6 meses obligatorio para cada miembro. Inés queda encargada de organizar el cuadrante de turnos. - Creemos que esto ayudará a tener más organizado el grupo y acarreará menos problemas a la gente del Arcu. Además habrá una lista de las personas encargadas de cada producto, junto con su número de teléfono, por si surge algún imprevisto o alguien tiene alguna duda. De esta forma, si alguna despistada llega al Arcu y no sabe muy bien dónde están sus pedidos o dónde poner el dinero o lo que sea, puede arreglarselas sola con el teléfono, sin falta de tener a los trabajadores del Arcu pendientes de nosotras.

•Recogida de productos dentro del plazo de una semana - A partir de ahora habrá una semana de plazo, desde el momento en el que llegan los productos, para ir al Arcu a recogerlos. Esto supone que si no pasa a por ellos, la persona que los haya solicitado sigue teniendo la obligación de abonarlos, pero cualquier otra persona del grupo o el propio Arcu tienen derecho a llevarse esos productos si pasada una semana siguen en el local social muertos del asco. La recogida más o menos rápida tiene especial importancia en el caso de los productos perecederos, así que vamos a a intentar ser un poco más responsables y hacernos cargo de lo que encargamos.

Estos criterios pueden parecer un poco duros, pero hay que aclarar que lo son con matices. Entendemos que a veces justo el día de la asamblea y recogida podemos tener otros compromisos. No pasa nada, la asistencia es obligatoria entre comillas, pero lo que tampoco queremos es que la gente haga pedidos y luego desaparezca sin dejar rastro. Si no puedes ir el día señalado, lo suyo sería que le pidieses a alguien que fuera por ti y le dieses el dinero correspondiente, para que esa persona pueda recoger tus cosas y dejarlo todo pagado. Además, si sabes con antelación que en esa fecha no vas a estar disponible y tampoco puedes enviar a nadie, hay alternativas, como dejar el dinero en el Arcu por adelantado, pasar a recoger tus pedidos tan pronto como puedas y enviar un mail al grupo de consumo explicando tu situación y proponiendo lo que quieras para la asamblea (es decir, avisar de si quieres dejar de ser responsable de un producto, ofrecerte como encargado para otro, hacer críticas o sugerencias, decir cuando te va bien hacer turno en el Arcu y lo que se te pueda ocurrir según vas tecleando).


Bueno, básicamente lo que queremos es que el grupo funcione mejor y que todas seamos un poco más responsables . En principio en la asamblea decidimos que vamos a empezar desde ya trabajando de esta forma, tenemos 6 meses para ver qué tal funciona, si en el próximo encuentro vemos que no estamos a gusto con los cambios siempre hay posibilidad de hacerlo de otra manera.

Y creo que eso es todo. Si tras esta interminable chapa aún quereis formar parte del Grupo de Consumo de RAMAS y comprometeros con los criterios ya mencionados enviadme un mail con nombre y contacto y yo os mandaré la invitación para formar parte del nuevo GoogleGroups. Estamos en contacto! Un abrazo!    Lu





3 comentarios:

  1. Hola!
    Mi nombre es Juan Carlos y me pongo en contacto con vosotros puesto que estamos comenzando con un cultivo horticola ecologico en Piloña y quiza pudieran interesaros nuestros productos en un futuro. Podeis facilitarme un email de contacto? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La red de semillas, semillasturias@yahoo.es

      Eliminar
  2. Cedo finca de 3.50m/2 a cambio de participar en la cosecha, es aprpiada para Invernadero cultivo de Fabes etc. es completamente llana esta situada muy cerca de nucleo urbano de Posada de Llanera, dispone de agua, esta cerrada.
    Tlf.649420784

    ResponderEliminar