lunes, 8 de marzo de 2010

Valoración personal del mercanías de Febrero en La Meca

El último Merca nías me dio mucho que pensar. ¿Realmente se están cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto con estos encuentros?
Si no me equivoco una de sus funciones era que sirviera de plataforma para seguir trabajando y debatiendo sobre estrategias y proyectos que nos permitieran, colaborando unas con otras a modo de red, vivir cada vez más al margen del sistema. Y el otro era que sirviera, como punto de encuentro y de difusión de la Red de Apoyo; que cada vez más gente conozca Ramas y pueda involucrarse.

Por supuesto, también esta el Mercado de Trueque, que sin quitarle importancia, no deja de ser una excusa para reunirse, ya que el papel que juega en nuestras economías es algo bastante anecdótico.

Creo que estos objetivos no se están cumpliendo, por lo menos no con la suficiente fuerza. El nivel de los debates y la participación en las asambleas ha ido disminuyendo. Tal y como lo planteamos, no se consigue que la gente que llega nueva sienta que puede formar parte de Ramas, que es una red autogestionada, organizada por TODAS. Salvo excepciones, parece existir una gran distancia entre las que estamos implicadas del principio y las recién llegadas.

Los debates y reuniones suelen ser muy apresurados e insuficientes. Quizás tratemos de abarcar demasiadas cosas en un solo fin de semana,…

El ultimo Mercanías en Mareo tuvo aspectos muy positivos. Por ejemplo, fue muy interesante la presencia de un montón de gente de León y de Cantabria, parece que Ramas les esta inspirando a crear algo similar en sus regiones. Pero al final del día me di cuenta de que alguna gente todavía no sabia lo que era Ramas, que pensaba que el Mercanías era una especie de día festivo en el que se hacia un mercadillo de intercambio muy guapo,… da que pensar ¿no os parece?

Y esto es algo que no se soluciona poniendo unos carteles informativos. Sino con una mayor dinamización y esfuerzo por parte de todas para recuperar la línea de trabajo que nos habíamos propuesto.

Así que propongo volver a los orígenes. Recuperar el espíritu de aquellas primeras reuniones que tuvieron lugar en el Encuentro de Economías Radicales de Escanda, “Vivir a pesar del capitalismo”. Y que el Mercanías se vuelva a convertir en un espacio para la lucha y la accion. Caímos en un formato que no funciona, o se queda muy corto y es hora de mejorarlo.

El nuevo grupo organizativo estamos bastante motivadas para intentar darle mas fuerza al Mercanías pero va a hacer falta la participación de TODAS.

1 comentario: