miércoles, 6 de julio de 2011
AUTOGESTIÓN DE LA SALUD
El 11 y 12 de Junio tuvieron lugar en Columbiello (Lena) las primeras Jornadas sobre Autogestión de la Salud promovidas y organizadas por algunas personas de la Red de Salud de Ramas.
No por ser las primeras, resultaron un fiasco, claro que no. Salió la mar de bien. Reconocemos que pudo haber algún despiste y tardanza en lanzar la convocatoria y lo sentimos ampliamente por aquellas personas que les hubiera gustado acudir y no pudieron, os echamos en falta.
Para que os hagáis una idea de lo ocurrido y de lo mucho que aprendimos y disfrutamos en estos días, aquí va un breve resumen sobre las actividades e impresiones de las Jornadas:
Se abrió el día 11 en la mañana con una interesante charla-debate sobre Autogestión de la Salud. Nuestro ponente favorito "Foxy" lanzó algunas preguntas para reflexionar sobre la importancia de hacernos cargo de nuestra salud y de aprender a ser conscientes de las necesidades vitales de nuestros cuerpos y mentes. Se conversó sobre nutrición y alimentos, sobre medicamentos, sobre Hipócrates.. Se habló de la medicalización de la vida, del origen de las enfermedades y de la situación de total delegación de nuestra salud en una medicina occidental cada día más contaminada y corrompida por los intereses de las farmacéuticas.
Fue una buena forma de empezar, pensando y exponiendo muchas de las razones que resumían el sentido de las propias jornadas.
La segunda parte de la charla se centró más en hábitos y remedios concretos para mantenernos sanos: nutrición, ayunos, monodietas y baños de Vander.
Tras una rica y, todo hay que decirlo, contundente comida y un rato para aligerar cuerpo y cerebro, Miriam impartió el taller de reflexologia podal ayurveda en el que pudimos participar todas. Digo todas porque, a parte de que me gusta reivindicar a través del lenguaje la existencia y visibilidad de la mitad de la población, la presencia femenina en las jornadas fue considerablemente más alta que la masculina, quien quiera recapacitar que lo piense un rato...
Cenamos y descansamos tras la proyección del documental "El fin del letargo. El poder de las farmacéuticas" que, aún con un título tan pretencioso y sugerente, resultó un poco sensacionalista y repetitivo.
El día siguiente comenzó con la sesión de Hatha Yoga que dirigió Laura. Luego, Foxy nos enseño algunas técnicas básicas de quiromasaje que aplicamos y disfrutamos sobre nuestras espaldas.
Por la tarde, aprendimos con Andrea a colocar ventosas para estimular puntos clave de la espalda para la medicina china.
En fin, que nos ajustamos al programa lo que quisimos, o más bien fue el programa el que se ajustó a nuestras necesidades y apetencias, decidiendo entre todas la distribución y duración de los talleres sin preocuparnos por las horas que marcaba el reloj.
El espacio escogido, el albergue de Columbiello, resultó también cómodo y agradable para el desarrollo de las jornadas, la elaboración de la comida y el descanso. Gracias Chema, o Chefma, por darnos de comer a to la tropa.
Me atrevo a escribir que estos días nos hicieron sentir bien, han sido un espacio y un tiempo para palpar la posibilidad de cuidarnos, poder cuidar a los demás y saber que otras personas están dispuestas a hacerlo por nosotras. Que todas tenemos algo que aportar sobre nuestras experiencias y conocimientos. No sólo sobre teorías y técnicas para sanar sino también en nuestros actos más cotidianos como alimentarnos, expresarnos y relacionarnos.
Gracias a todas las que hicimos posible el encuentro. La rama ya brotó, estaría muy bien que el aporte de energía continúe para seguir creciendo juntas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario